Pero, ¿Qué es transmitancia térmica de una ventana Uh (W/m2K)?

El aislamiento térmico de una ventana se define en el CTE HE1 con valor Uh (transmitancia térmica de la ventana), esta valor viene definido por la siguiente expresión:

… la transmitancia de la ventana es la suma proporcional de transmitancia del marco Uhv, la transmitancia del vidrio (Uhv), la transmitancia de la caja de persiana  (Uhp) y transmitancia del del intercalario  del vidrio(ψv)

¿TRANSMITANCIA MARCO?

Es el valor térmico del marco por m2 (W/m2K) Ficha de fabricante según UNE ISO 10077.

Ojo que no te den gato por liebre, tiene que ser la 10077, hay fichas tecnicas con la  UNE-EN 12412-2:2005 MÉTODO DE LA CAJA CALIENTE. Es un ensayo mucho mas favorable que utilizan muchos fabricantes para indicarte que tiene una valor mejor , cunado no lo es

Los marcos habituales para conseguir los valores  pueden ser:

  1. PVC
  2. Aluminio con rotura de puente térmico (RPT)
  3. Madera

¿TRANSMITANCIA VIDRIO?

¿Es el valor térmico del vidrio por m2 (W/m2K)

Los vidrios mas habituales para conseguir los valores  pueden ser:

  • vidrio doble bajo emisivo
  • vidrio doble con argón
  • vidrio doble bajo emisivo con argón
  • vidrio triple con argón

¿TRANSMITANCIA CAJON?

Es el valor térmico del cajón por m2 (W/mlK), si tu ventana es muy buena pero el cajón no esta aislado, el valor de la ventana empeora y mucho.

¿QUÉ ES UN INTERCALARIO?

Es el elemento separador de vidrios cuando la composición del vidrio es doble o triple, se emplea para generar la cámara de aire o argón entre vidrios.

Su valor se mide en W/mlK.

Estadísticamente una ventana de P.V.C (valor 1,3w/m2K) empeora con un intercalario metálico hasta un valor de 1,7 w/m2K , si el intercalario es térmico empeora hasta 1,46  1,7 w/m2K.

PERO ESTO NO ES  TODO, LA COLOCACIÓN ES FUNDAMENTAL

Una mala colocación de una ventana puede anular el aislamiento de la mejor ventana, un ejemplo claro es la colocación de premarco de aluminio en vez de premarco de madera o cerco directo.

Estadísticamente una ventana de P.V.C (valor 1,3w/m2K) empeora con un premarco metálico hasta un valor de 2,1 w/m2K un 65%. Si es una ventana de aluminio con rotura de puente térmico (valor 1,3w/m2K)  de un valor de 1,7 w/m2K empeora hasta 3 w/m2K un 76% peor.

Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email