CASA PASIVA

La casa pasiva es el resultado de un método de diseño que, por un lado, combina el proyecto de confort interno y consumo mínimo de energía con el proyecto arquitectónico, por otro, tiene como objetivo definir los detalles generales de ejecución para obtener el mejor rendimiento técnico económico.

Este es el aspecto que nos resulta más interesante, más allá de una DETERMINADA MARCA O ETIQUETA.

Passivhaus vivienda confortable La legislación española es relativamente rigurosa en lo que respecta al aislamiento y la eficiencia del sistema, pero ignora sustancialmente el verdadero control de ejecución en obra y deja de lado todo lo referente al aspecto de la salud.

PRINCIPIOS DEL ESTÁNDAR CASA PASIVA

En una cafetera eléctrica, para mantener el café caliente hay que dejar el aparato encendido. Pero si ese mismo café se mete dentro de un termo, entonces ya no hace falta consumir energía.

Lo que diferencia una Casa Pasiva de otros conceptos genéricos es su capacidad para reducir la demanda máxima de calefacción para un espacio y el consumo primario de energía.

Una Casa Pasiva aprovecha al máximo las condiciones del clima, la temperatura, el sol, que se dan en una zona, sin necesidad de utilizar activamente energía y recursos para calentar o refrigerar el edificio. El confort térmico se debe en su mayor parte al uso de las medidas pasivas a continuación:

  • niveles adecuados de aislamiento, con puentes térmicos mínimos
  • ganancias solares pasivas y fuentes de calor internas
  • excelente nivel de estanqueidad
  • óptima calidad del aire interior gracias a un sistema altamente eficaz de ventilación mecánica con recuperación de calor (MVHR) para toda la casa

casa pasiva, vivienda bajo consumo

 

La necesidad de calefacción en una Casa Pasiva se reduce hasta el punto de que un sistema de calefacción tradicional deja de ser considerado esencial. La refrigeración también se minimiza aplicando los mismos principios y mediante el uso de sombras, así como, en ciertos casos, con el enfriamiento previo del suministro de aire.

Se recomienda el uso de ventilación nocturna y ventilación cruzada natural con las ventanas abiertas durante los meses de verano.

En una Casa Pasiva la prioridad es que no necesite energía, luego ya hablaremos de dónde la sacamos. En este concepto se basa una Casa Pasiva.

 

ORIGEN DEL ESTÁNDAR CASA PASIVA: Un poco de historia

Las Casas Pasivas se empezaron a estudiar en Alemania en los años ochenta, habiendo ya muchos ejemplos construidos en todo el mundo. El estándar Casa Pasiva como tal, se formula oficialmente en 1988 por los profesores Bo Adamson, de la Universidad sueca de Lund, y Wolfgang Feist, del Instituto alemán de Edificación y Medio Ambiente. Más tarde, en 1990, se realiza el primer proyecto aplicando el estándar Casa Pasiva. Se trata de cuatro viviendas pareadas en Darmstadt, Alemania.

Cinco años después de la construcción de estas primeras viviendas, en 1996, el Casa Pasiva Institute (PHI) fue fundado por el Dr. Feist. Su mayor objetivo es la investigación, formación y certificación de los edificios pasivos, además de promover su implantación en todo el mundo

Este edificio DTH ZERO ENERGY HOUSE en la Universidad de Copenhague fue el primer edificio en 1973 en conseguir un consumo Zero. Basado en una parte pasiva y una parte de renovable.

El edificio sigue en activo, los elementos pasivos siguen funcionando sin embargo, las placas solares se estropearon y no se han renovado.

COMPARATIVA CASA PASIVA

CASA PASIVA & CASA ACTIVA

El estándar Casa Pasiva se basa en realizar una vivienda que consuma muy poco y una vez conseguido se calefacta con un sistema de calefacción mínimo en base a carga térmica de 10W/m2.

En un ejemplo de una vivienda de 200 m2 la carga total a calefactar seria entorno a 2000W por vivienda, aproximadamente la potencia que tiene un secador de pelo.

CASA PASIVA & CASA RENOVABLE

La vivienda Casa Pasiva no es incompatible con la energía renovable sin embargo basar todo renovables es caro y poco práctico a la larga.

Lo ideal en una vivienda es tener un consumo bajo y que la poca potencia que necesita conseguir producirla con energías renovables.

LOS 5 PILARES DEL ESTÁNDAR CASA PASIVA

El estándar Casa Pasiva se basa en 5 principios básicos:

  • Aislamiento de la envolvente: Una buena envolvente térmica parte de la base de un buen aislamiento, con espesores que doblan e incluso triplican los utilizados en nuestro país.
  • Hermeticidad al Aire: Una correcta ejecución permite un control de las infiltraciones de aire indeseadas, de forma tal, que la vivienda o edificio pueda ser calefactado mediante la ventilación mecánica con recuperación de calor sin recurrir a ningún otro sistema.
  • Eliminación de puentes térmicos: Los puentes térmicos son aquellos puntos en los que la envolvente de un edificio se debilita debido a un cambio de su composición o al encuentro de distintos planos o elementos constructivos.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor: El recuperador es la pieza clave en el funcionamiento de una Casa Pasiva; recoge el calor que transporta el aire interior y lo transfiere al aire fresco que se recoge del exterior.
  • Ventanas de alta eficiencia: Las carpinterías son las zonas más débiles de la envolvente por lo que sus secciones están muy estudiadas.
casa pasiva aislamiento

AISLAMIENTO DE LA ENVOLVENTE

En una Casa pasiva, no es raro encontrar espesores de aislamiento de 14 a 22 cm, a veces más, para paredes, techos y pisos. Por otro lado, los puentes térmicos no son tolerados, nuestro aislamiento se dibuja en el edificio con la regla del “rotulador”, cogemos un rotulador y seguimos todo su contorno completo sin levantar nunca la punta del papel.

Por lo tanto, aislar bien para mantener estas pérdidas lo más bajo posible es esencial para el buen funcionamiento de las casas pasivas.

El aislamiento también tiene como objetivo garantizar el confort térmico para los residentes al garantizar temperaturas cercanas a 20º en las superficie sde las paredes. De hecho, cuando la temperatura de la superficie de las paredes tiene una diferencia de más de 3 ° C con la temperatura ambiente de la habitación, aparece una sensación de incomodidad. En una Casa pasiva, la temperatura de la superficie de la envoltura dentro del edificio sigue siendo muy alta y cercana a la temperatura ambiente, incluso con temperaturas exteriores muy bajas. Finalmente, si este aislamiento garatiza la comodidad en invierno, también en verano.

HERMETICIDAD AL AIRE

¿Para que sirve la alta estanqueidad de la vivienda Casa pasiva?

Para llegar a estos niveles tan bajos de consumo resulta imprescindible un muy buen aislamiento que no deje escapar el calor, pero con esto no basta. Hay que conseguir que la vivienda sea también hermética.

Además, los aislantes térmicos no son herméticos en absoluto, el aire incluso circula fácilmente en algunos casos, creando corrientes de convección que dañan el equilibrio energético general del edificio. Las fugas se pueden encontrar en los lugares más diversos: todas las conexiones con paredes, techo y pisos, pero también conductos de agua caliente, ventilación y cables eléctricos, así como aberturas hacia el exterior (puertas , ventanas, escape de aire ...).

En invierno un alto grado de infiltración supone un alto grado de ventilación no controlada y por tanto un alto grado de consumo de energía.

En este ensayo que figura se puede ver que un aislamiento de 0,3 W/m2K en condiciones normales empeora 5 veces cuando existe una junta de 1 mm.

El edificio se hace completamente estanco al aire con la denominada “regla del lápiz”.

Aquí el enemigo son las filtraciones de aire, cualquier agujero, por pequeño que sea... la suma de todas las rendijas, grietas y filtraciones en la envolvente de la casa no deben superar el equivalente a una abertura de 15×15 cm, cuando en una vivienda convencional puede llegar a ser de más de 1 m2.

Al estar estanco no se pierde el calor a través de las paredes y se reduce su consumo y el ruido exterior.
Es estanco al aire, pero permeable al vapor de agua para evitar condensaciones.

¿Cómo se hace?

Realizar un edificio estanco puede parecer complicado, pero utilizando elementos como el yeso y hormigón en los revestimientos, que son estancos al aire, es posible. No obstante, hay que tener en cuenta los encuentros de diferentes materiales y las instalaciones, en los que se utilizaran cintas especiales de hermeticidad.

¿Como se comprueba?

Para evitar fugas, el principio es simple en teoría: es suficiente para garantizar una envoltura hermética mediante una implementación cuidadosa. Esta estanqueidad se comprueba con la prueba "Blowerdoor" (presurización del edificio) para medir la estanqueidad de los edificios. Un ventilador ajustable está sellado en una abertura de la casa y crea una diferencia de presión entre el interior del edificio y el exterior de 50 Pa. Luego se realizan varias mediciones de flujo de aire, que no deben exceder un cambio de aire de 0.6 por hora. En una vivienda convencional es fácil que supere el 500%.

 

 

HERMETICIDAD CASA PASSIVA
EJECUCIÓN HERMETICIDAD CASA PASIVA
CASA PASIVA HERMETICIDAD

PUENTE TÉRMICO

¿Qué es?

Hemos visto que las pérdidas a través de las paredes son las principales fuentes de pérdida de calor en las casas pasivas, otros puntos deben ser tratados en particular: las uniones de diferentes materiales responsables de los puentes térmicos. Los lugares críticos son habitualmente: umbrales,zona de encuentro entre una pared interior y una pared exterior, donde una losa de piso toca la pared exterior, dinteles, etc.

Un puente térmico (φ) es la diferencia de aislamiento térmico con respecto a el aislamiento general del edificio que tiene un cerramiento cuando se encuentra con un encuentro constructivo.

Por ejemplo, en el aislamiento general de la fachada cuando se encuentra con un pilar de hormigón este produce una merma en el aislamiento en este punto de la fachada. Este encuentro hace que aumente la transmitancia del muro, un puente térmico de un pilar con valor φ=0,42 W/mk aumenta dicho valor sobre un cerramiento en ese punto.

Su influencia

Contra mayor aislamiento mayor repercusión puente térmico

Cuanto mejor aislamiento tiene un cerramiento, mayor puente térmico se produce por la diferencia de la transmitividad de los diferentes elementos constructivos. Esta diferencia tan grande de temperatura suele provocar condensaciones en el interior del edificio.

Un puente térmico tiene mayor influencia en edificios muy aislados.

Para tratar de explicar cuál es el valor real que genera el puente térmico sobre el total de consumo del edificio vamos a realizar un ejemplo con un bloque de viviendas que tiene puentes térmicos en cantos de forjado, contornos de ventanas y pilares. Lo valores utilizados no son excesivamente altos, mas bien se trata de valores relativamente buenos(<0,40).

Tras el ejemplo podemos concluir que aun siendo unos puentes térmicos relativamente buenos tienen una influencia total de un 24% del consumo total del edificio, éste valor con puentes térmicos no tan favorables podría llegar a valor del 35% y 40% del edificio.

Cálculo y ejecución de puente térmico

El valor del puente térmico es un valor especifico que debe ser calculado específicamente para la solución constructiva especifica de proyecto. Un correcto planteamiento en el diseño de un edificio permite eliminar los puentes térmicos, así como, minimizar la perdida de energía y la aparición de puntos de condensación.

VENTILACIÓN MECANICA CON RECUPERADOR DE CALOR

Un buen aislamiento solo se puede implementar con un buen sistema de ventilación. La buena calidad del aire es uno de los requisitos básicos para un clima interior saludable, ya sea en una Casa pasiva o en otra casa; hoy esto implica un sistema de ventilación eficiente, ya sea mecánico o natural. La ventilación es esencial para eliminar sustancias molestas y dañinas (de materiales de construcción, pintura, pegamento, alfombras, muebles, humo de tabaco, productos de limpieza, olores de cocina ...).

Las viviendas pasivas aunque parezca lo contrario tienen un ciclo de renovación de aire muy alto, esto garantiza una calidad del aire excelente siempre menor a 1000 ppm de Co2.

La ventilación mecánica permite la colocación de filtros en la entrada de aire fresco, para mantener las tuberías limpias y purificar el aire fresco, lo que crea un clima interior saludable con mucho menos contaminantes del aire, como pólenes, polvo, cov (probamos la calidad de su aire interior)...

La ventilación evita problemas de humedad, algo útil para no dañar la salud de los ocupantes y la durabilidad de los edificios (degradación por condensación, moho, ...)

Desde el punto de vista del confort diario, apreciaremos el aire fresco distribuido permanentemente en la casa y la rápida disipación de olores. El hecho de que no se tenga que abrir las ventanas para ventilar es una ventaja, especialmente en invierno.

Otra ventaja importante de la ventilación es que puede usarse durante la noche para disipar el calor que se ha acumulado durante el día en verano. Esta ventilación permanente se realiza mediante un VMC de doble flujo con recuperación de calor.

Para ello se utilizan sistemas de ventilación mecánica de doble circuito  con recuperador de calor. Este sistema, a través de un intercambiador recupera la  energía que se extrae de la viviendas y se la cede a el aire  la que entra en la vivienda con una eficiencia del 95%.

En un ejemplo el aire del exterior esta a 0º C y el del interior esta a 20º C, cuando el aire de extracción se intercambia con el de entrada consigue calentar el  aire exterior hasta 18º C, por tanto solo es necesario realiza un calentamiento de 2º C y no de 20º C para calentar la casa.

VENTANAS DE ALTA EFICIENCIA

Una ventana es un elemento constructivo muy especial que por un lado pierde calor a través de la conducción, pero por otra gana radiación solar del sol. Lo importante es que el calor que gana del sol sea mayor que la pérdida por conducción. Pero, ¿cuál es el valor óptimo de transmitancia de una ventana para una ciudad determinada?

Diseñamos la ventana en función de la orientación para que la ventana se convierta en un elemento que en invierno gane más calor del que pierde.

De todos los componentes de la envoltura, la ventana es el elemento más decisivo debido a sus múltiples funciones: además de sus cualidades de aislamiento, debe permitir la vista hacia el exterior, abrirse y poder cerrarse.

Debe resultar perfectamente impermeable y además, también debe capturar un máximo de energía solar. Otro factor importante es el grado de aislamiento del propio chasis. Es recomendable tener un chasis absolutamente sin puente térmico. Para lograr esto, se tienen que colocar ventanas de triple acristalamiento y con marcos aislados.

Puede ver en las fotos el rendimiento de la carpintería pasiva, las pérdidas de acristalamiento son tan bajas que la escarcha se deposita en el acristalamiento exterior a pesar de una temperatura interior de 20 °C.

PROTECCIÓN SOLAR

La protección en verano frente al exceso de radiación solar es imprescindible. Es necesario diseñar soluciones duraderas para evitar el exceso de radiación solar en verano como pueden ser:

  • Vidrios con bajo factor solar
  • Vuelos calculados para captar el sol de invierno y evitar el sol de verano

CAJA DE PERSIANA

Es interesante en países mediterráneos realizar una protección solar correcta, tanto por practicidad como por tradición, sin embargo no a costa de provocar grandes puentes térmicos en la envolvente. Existen soluciones en el mercado, como son las lamas desplegables, que con pequeños puentes térmicos y sin romper la estanqueidad de la vivienda consiguen realiza la función de caja de persiana.

GRADIENTE TÉRMICO

Para evitar el disconfort en el interior de la vivienda en ningún caso la temperatura interior de los paramentos debe quedar por debajo de los 17º C, aún en el día mas frió del año.

Esto es una medida de ahorro, ya que la sensación térmica de la ventana es la media entre las paredes y la del aire. Si la temperatura de una pared en invierno es de 12º la persona tiene que poner el termostato (la temperatura del aire a 23º para compensar y obtener una media aproximada de 17,5 º grados efectivos, que con algo de ropa puede considerarse confort) sin embargo, si la temperatura de la pared nunca es inferior a 17º bastará con colocar el termostato a 20º para estar a una temperatura de confort de 18,5º. Este ahorro de 3 grados en el termostato puede suponer un 30% de ahorro.

LA CERTIFICACIÓN CASA PASIVA

El diseño de una Casa Pasiva requiere la experiencia y los fundamentos teóricos de un experto diseñador de Casa Pasiva que es el administrador de energía del sistema de construcción de las viviendas

Casa Pasiva es el nombre dado por el Dr. W. Feist, fundador del Instituto Passiv Haus en Darmstadt, a edificios que cumplen con los requisitos de confort, salud y necesidades energéticas establecidos por él.

Los edificios que cumplen con los requisitos, calculados de acuerdo con el protocolo de cálculo, pueden certificarse como casas pasivas de acuerdo con la PHI a través del asesoramiento de un diseñador de Casa Pasiva Certificado.

certificacion casa pasiva

Hay muchas imitaciones del modelo de Casa pasiva y eso va en beneficio de la construcción, no obstante la certificación garantiza el éxito optimo  del proyecto.

La Unión Europea ha afirmado la necesidad de construir de acuerdo con estas normas con la directiva 31/10 UE.

Ejemplo de los parámetros analizados por el software PHPP para obtener el certificado.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA OBTENER EL CERTIFICADO CASA PASIVA

  • Phpp del proyecto firmado
  • Hoja de cálculo del phpp con los datos evaluados por el Passive House firmada por el técnico cualificado.
  • Documentación de apoyo e información técnica con las fichas técnicas de los productos y sistemas del proyecto.
  • Documentación de la regulación y equilibrado del sistema de ventilación y su protocolo según la instalación.
  • Documentación mediante fotografías de la construcción y detalles singulares de la obra.
  • Documentación completa del diseño, construcción e instalaciones eléctricas del proyecto y los modificados.
  • Comprobación de la hermeticidad de la envolvente o blowerdoor test firmada por un técnico habilitado.
  • Declaración en la que se acredita que el edificios se ha ejecutado según los cálculos evaluados en el phpp.
  • Se aportarán pruebas y documentación adicional así como justificaciones técnicas de valores a aplicar.

DIFERENCIAS ENTRE CERTIFICACIÓN CASA PASIVA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SEGÚN CTE

 CASA PASIVACERTIFICACIÓN ENERGÉTICA
Cálculo de consumo.Consumo "real" del edificioEl consumo "normalizado" del edificio a menudo es inexacto y optimista para edificios de bajo consumo, inadecuado para indicar la necesidad de casas de consumo casi cero
Cumplimiento de los límites de demanda de verano.Evaluado con la misma severidad que los de inviernoEl verano estimado no necesita influir en la clasificación
Verificación de la salubridad del local.Verificado con 2D - Cálculo de elementos finitos en 3DNo evaluado (a pesar de ser requerido por la ley)
Calidad de estanqueidad al aire (contra corrientes de aire)Evaluado y probado con una prueba de fugas adecuada (n50 <0,6h-1)No evaluado
Calidad del aire interior garantizadaEvaluado: ventilación mecánica controlada con recuperación de calor de alta eficiencia y equipada con filtros de aire específicos requeridosNo evaluado
Relevancia comercialEs la única certificación energética reconocida a nivel mundial , su reconocimiento en el mercado está en continuo crecimiento.Por ahora relativo, con un índice de confianza decreciente debido a la diferencia que ocurre con frecuencia entre los valores de consumo declarados y reales
Validez en el tiempo.Es la certificación de referencia para cualquier desarrollo de la norma a nivel europeo y españolTiende a ser superado de vez en cuando por actualizaciones regulatorias
Validez legalActualmente no se reconoceSí, por cada escritura de venta / alquiler

CONCEPTOS ERRÓNEOS DE UNA CASA PASIVA

La primera Casa Pasiva se construyó en Alemania hace 25 años, y la etiqueta pasiva se desarrolló bajo un nombre alemán que traducido a nuestro idioma es: "Casa Pasiva". También en España, ya hay una etiqueta otorgada a 150 edificios, que consumen menos de 15 kwh por m2 y por año para calefacción.
Sin embargo, aunque las ventajas de este método de construcción son bien conocidas, las casas pasivas aún transmiten muchas ideas confusas.

Listado de los conceptos erróneos más habituales sobre las viviendas pasivas

Construir una Casa Pasiva cuesta más

Una Casa Pasiva ahorra el 90% de los costos de calefacción. Cuando los españoles gastan un promedio de poco más de 800 euros al año en calefacción, en una Casa Pasiva esta suma cae fácilmente de los 150 euros. En invierno, cuando las temperaturas exteriores son muy frías, debe planear una pequeña calefacción auxiliar, pero puede ser muy débil. “¡Puedes calentar una Casa Pasiva con un radiador toallero!

Estos ahorros compensan con el tiempo el ligero costo adicional de construcción. Podemos estimar en 5 o 8% el costo adicional de una Casa Pasiva. Se puede realizar viviendas unifamiliares entre 1100 y 1250 € /m2 construido.

Sin embargo, para definir su proyecto, el precio por m2 no es necesariamente la mejor guía. Entre dos casas de la misma área, la que tiene ventanas grandes costará más por m2 que la que tiene ventanas pequeñas.

El precio de una casa no solo depende de su superficie, ni de su método de construcción, sino también de las opciones arquitectónicas (Si tiene sótanos, carpintería, número de habitaciones, etc)

El costo de la construcción de edificios con estándares de casas pasivas continúa disminuyendo con la creciente investigación y disponibilidad de materiales y dispositivos para construirlos. Al aumentar la investigación sobre materiales, su disponibilidad y la eficiencia de la construcción, los edificios se obtienen con un precio absolutamente competitivo.

En una Casa Pasiva, no se pueden abrir las ventanas

Este es un concepto erróneo que suele escuchar: dado que una Casa Pasiva está aislada para estar completamente sellada, de modo que no haya fugas de aire y la temperatura permanezca constante en el interior.

Por supuesto que se pueden abrir las ventanas ... pero en la practica no se hace, por que no es necesario, sin más. Una Casa Pasiva siempre está equipada con un CMV de doble flujo, un sistema de ventilación mecánica que renueva por completo el aire de la casa en dos o tres horas, y esto, se puede hacer de modo diario o con la configuración que los usuarios demanden.

Si la casa retiene el calor, ¿no nos sofocaremos en verano?

Las paredes, el techo y toda la casa están tan bien aislados  y herméticamente sellados que no puede escapar aire ni el calor de la casa. Como resultado, en verano ocurre lo mismo, sin embargo en una Casa Pasiva se realiza un estudio pormenorizado del sombreamiento el verano, premiando las soluciones domóticas de sombreamiento.

En verano las Casa Pasiva están equipadas con un flujo doble VMC (ventilación mecánica controlada), equipado con un "by-pass". En verano, este modo le permite enfriar el aire interior: el aire fresco recogido afuera durante la noche pasa directamente a la vivienda sin ser calentado por el aire caliente que sale de la vivienda.

Como resultado, puede construir una Casa Pasiva en una región muy calurosa, y será una temperatura muy agradable incluso en climas cálidos.

¡Construir una Casa Pasiva es demasiado complicado!

Para que una casa sea Casa Pasiva, debe ser hermética al aire exterior y no debe haber puente térmico, es decir, pérdida de calor incontrolada en los nodos construcción (por ejemplo, en la unión entre la pared y el piso). Esto requiere vigilancia en todo el sitio de construcción.

Se debe contactar a profesionales que ya han construido casas con etiquetas pasivas para asegurar su experiencia,.
Hay muchas casas pasivas construidas en autoconstrucción por sus dueños. Sin embargo, es mejor recurrir a una oficina especializada de estudios térmicos para calcular las pérdidas de calor y las ganancias solares de la casa y asegurarse de que respeta los estándares requeridos para la etiqueta.

No tiene sentido construir una Casa Pasiva, los estándares que se deben observar para la construcción ya son suficientes

Actualmente, las casas nuevas deben cumplir con CTE 2019. Esta regulación térmica establece estándares para consumir menos energía. Quizás te digas a ti mismo que esto es más que suficiente.

Pero una Casa Pasiva es mucho más eficiente y consume la mitad de la energía de una casa construida según CTE 2019.

Además, una Casa Pasiva también garantiza un confort muy significativo. " La temperatura en la habitación es muy homogénea, no hay sensación de una pared fría "

Solicitar la etiqueta es inútil!

La mayoría de las personas que construyen una Casa Pasiva no solicitan la etiqueta, ya que cuesta entre 2.000€ - 2.500 € para una sola casa de 150 m2 . Sin embargo, esta es la única forma de garantizar que su hogar sea realmente pasivo, ya que una oficina de diseño verifica la estanqueidad de la casa y su consumo de energía durante el año.

Según análisis de la empresa Tinsa una vivienda certificada Casa Pasiva se puede vender entre un 4% a un 6% mas cara debido a que los ahorros de calefacción que permiten obtener pueden ser un buen argumento para presentar a los compradores potenciales.

Se calienta solo

Obviamente no, no se calienta por sí solo. Pero está diseñado y construido con un fuerte enfoque en el aislamiento y la capacidad de retener el calor y no dispersarlo. Para hacer posible el calentamiento con una fuente de calor mínima, generalmente con la máxima eficiencia energética. Lo mismo se aplica claramente también para el sistema de enfriamiento. En conclusión, la Casa Pasiva no se calienta, se calienta ahorrando, con la máxima eficiencia, y luego retiene la máxima cantidad posible de calor para obtener la máxima comodidad con un gasto mínimo.

Solo se puede construir en zonas soleadas

No, no, y luego no. Por otro lado, el estándar de las casas pasivas nació en el norte de Europa, un lugar en el mundo que no es realmente conocido por la exposición a la luz solar. Ha habido experiencias de Casa Pasiva situadas grandes altitudes en invierno como evidencia del hecho de que las condiciones ambientales son muy relativas.

Un edificio existente no se puede convertir en una Casa Pasiva

Este concepto erróneo no esta equivocado del todo. Se puede hacer una rehabilitación de la Casa Pasiva pero es mas difícil convertir una casa ya construida en una casa que tenga las características de una Casa Pasiva construida desde cero, y a veces, resulta imposible llegar al estándar Casa Pasiva, para ello se utiliza el  estándar EnerPHit.

OTROS PUNTOS A TENER EN CUENTA EN UNA CASA PASIVA

Calidad del aire interior

Garantizada por el sistema de ventilación mecánica controlada, un accesorio fundamental para todos los edificios nuevos o remodelaciones. De hecho, la norma española (CTE) establece que la casa debe intercambiar su aire interno continuamente, mientras que en la realizad se mantiene cerrada, especialmente durante la temporada de frío, con la consecuencia de tener un aire viciado e incluso tóxico. La calidad del aire es un factor fundamental de salud.

Balance energético

Una Casa Pasiva consume 90% menos energía de calefacción que una construcción existente. Y un 50% menos que una casa de nueva construcción según la normativa térmica vigente (CTE2019).

Cualquiera sea su método de construcción y su ubicación geográfica, una Casa Pasiva, con todo el confort actual, no necesita más de 15 kWh por m2 y por año en calefacción. Las esperiencias realizadas muestran que esta definición es válida para regiones con un clima duro o un clima del sur. Una Casa Pasiva cuesta solo 10 a 25 euros por mes en calefacción.

Requisitos de calefacción <15 kWh / (m2.a) o potencia de calefacción <10 W / m2
Cerramiento hermético: n50 ≤ 0.6 h-1
Necesidades totales de energía primaria (electrodomésticos incluidos) <120 kWh / (m2.a)

Solares pasivas 

La orientación de una casa es decisiva en su equilibrio energético. Una orientación adaptada a las limitaciones del edificio permite reducir el consumo de calefacción e iluminación.

Hay una disminución significativa en las necesidades de calefacción para Viviendas con una orientación prioritaria a sur, mientras aumenta para una orientación norte. Esta evolución del consumo depende de muchos parámetros, como el tipo de acristalamiento, el aislamiento de las paredes, la inercia ... La orientación de un edificio o una habitación está vinculada a su destino: las necesidades de luz natural.

La ventaja de usar radiación solar para calentar el edificio o, por el contrario, la necesidad de protegerse para evitar el sobrecalentamiento, y el uso de vientos que pueden enfriar el edificio en invierno o enfriarlo en verano son todos Parámetros térmicos importantes en la elección de la orientación.

Compacidad

Las pérdidas de calor de los edificios debido a las diferencias de temperatura dentro y fuera, se deben principalmente a la envolvente del edificio. De ello se deduce que, para el mismo volumen, las pérdidas serán mayores a medida que aumenta la superficie de la envolvente, conocida como la superficie con pérdidas. Para limitar estas pérdidas es importante favorecer un plan de casa cuadrado o rectangular y proscribir casas con formas, puestos.

Diseño bioclimático

La optimización de las ganancias solares con aberturas hacia el sur representa una ganancia solar considerable en invierno. Las grandes superficies de vidrio, son radiadores naturales reales y calefactan el lugar. La mayoría de los viviendas usa vidrios doble acristalamiento pero para españa es mas adecuado el vidrio triple junto con el uso de marcos de ventana. El balance térmico del acristalamiento debe ser generalmente positivo, es decir que hay más ganancias que pérdidas.  En verano, su casa no es un horno gracias a los voladizos de los techos y la brisa solar externa ajustable, que evita la radiación del sol en el acristalamiento.

Contribuciones internas

Parte de las contribuciones de calefacción gratuita en un edificio proviene de su ocupación. Ocupación significa el uso de iluminación artificial, agua caliente sanitaria y electrodomésticos, así como la presencia misma de los ocupantes. Por ejemplo, para una familia con dos niños pequeños, se considera que las contribuciones internas corresponden a una potencia de 600W, lo que permite calentar el edificio unos pocos grados. En una Casa Pasiva, el impacto de las contribuciones internas es importante, de hecho, en este último, el hecho de encender un lugar o cocinar cambiará significativamente la temperatura interior de la casa.

Calefacción y agua caliente sanitaria (ACS)  

La necesidad de calefacción para calefacción es muy baja en una Casa Pasiva, la necesidad de calefacción para agua caliente sanitaria cobra proporcionalmente más importancia. En algunos casos, el requerimiento de calor para el agua caliente alcanza el 70% del requerimiento de calor total del edificio. Por lo tanto, debemos dedicarle especial atención, especialmente porque, a diferencia de la calefacción, necesitamos agua caliente durante todo el año (un poco menos en verano).

Recomendamos para una implementación por su simplicidad y una rentabilidad a corto plazo de aerotermia. La aerotermia es una bomba de calor, lo que le permite ahorrar hasta un 75% de energía. Le permite maximizar el ahorro de energía para la producción de agua caliente sanitaria. Las calorías se toman directamente del aire exterior sin importar el clima.

Electrodomésticos

Hemos visto cómo, en Casa Pasiva, se reducen los requisitos de energía para calefacción y agua caliente sanitaria. Si el consumo de electricidad (iluminación, electrodomésticos) en este tipo de casa sigue siendo idéntico al de una vivienda "normal", entonces representa casi el doble del consumo de energía necesario para la calefacción. Para Casa pasiva específicamente, hay una razón adicional para apuntar a la eficiencia eléctrica en electrodomésticos.

Las soluciones para lograr una mejor eficiencia eléctrica residen principalmente en la elección de los dispositivos. La tarea se facilita con las etiquetas de energía que informan sobre las características del dispositivo. En cualquier caso, el consumo de electricidad sigue siendo una característica de las necesidades de confort de los residentes locales y, por lo tanto, parece variar ampliamente entre las familias.

Tenemos experiencia en Consultorías, Dirección de obras, Cálculos Justificativos Energéticos…

Llevamos desde el año 2011 apostando por la Eficiencia Energética en la Edificación

Solicita información Quiénes somos Consultoría Viviendas Unifamiliares

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies