Bloques de Vivienda Colectiva. Urdúliz

Gestora

Global Habitare

Arquitectura

Ingenus Urban Consulting

Designer Passive House

Casa Pasiva

Urdúliz es la población de España con más viviendas Passive House por ratio de habitantes.

Se trata de unas viviendas en régimen de cooperativa realizado mediante un proyecto colaborativo en el que el constructor interviene en la fase de proyecto. Con un coste de 680 €/m2 construido es un éxito comercial del que se han llevado a cabo 4 fases: 36 viviendas, 69 viviendas, 35 viviendas y 18 viviendas (todas ellas certificadas).

Consultoría y control de obra.

INTRODUCCIÓN

Edificio de vivienda colectiva en régimen de cooperativa ubicado en Urdúliz. El estándar del Passive House se está extendiendo de una manera progresiva y eficaz y que los edificios de consumo casi nulo pronto serán una realidad cuotidiana y normal entre los usuarios.

Bajo este requisito inicial se optó por la fachada ventilada como manera de resolver la envolvente debido a que nos proporcionaba las armas necesarias para resolver compositivamente las fachadas atendiendo a las características del emplazamiento y de la arquitectura existente en la zona. Creando un edificio moderno con una solución que nos permitiera cumplir los requisitos del estándar.

El edificio tiene dos niveles de aparcamiento en sótano y se eleva sobre un gran porche y un local comercial que no se certifica bajo el estándar. Resulta muy interesante la sección y cómo se resuelve la hermeticidad de cada vivienda:

El planteamiento constructivo del edificio se basa en utilizar aislamientos de uso común en el mercado, pero aprovechando sus características para reducir los espesores aprovechando al máximo la edificabilidad. El hecho de que la fachada disponga de cámara de aire nos condiciona a elegir materiales que muestren un comportamiento ante un posible incendio idóneo.

Por el lado económico, la  reducción de espesores, gracias a los aislamientos utilizados , produce también que el resultado general de la fachada sea económicamente parecido al de fachadas constructivas tradicionales.

LA ENVOLVENTE

Se opta por el uso una fachada ventilada de piedra caliza para componer la fachada del edificio. Como se comentaba en el resumen, se opta por el uso de PIR (Panel de espuma rígida de poliisocianurato (PIR) revestida por las dos caras con aluminio gofrado lacado) para la capa de aislamiento exterior, principalmente esto responde a las siguientes ventajas:

  • Reduce el espesor de la fachada: El poliisocianurato consigue las mismas prestaciones térmicas que otros materiales aislantes con mayores espesores y esto nos permite tener mayor superficie útil en las viviendas con la misma edificabilidad.
  • Simplifica su montaje mediante el uso de anclajes habituates
  • Ofrece excelente comportamiento de reacción al fuego: Euroclase .C-s2, d0.

Para resolver la fachada al interior, se realiza una fábrica de ladrillo gero cerámico sobre el que se aplica una capa de poliuretano de celda cerrada de en torno a 30 milímetros para resolver la capa de hermeticidad. Esta capa junto a la capa de PIR proporcionan un aislamiento continuo al exterior e interior del edificio y se completan con un trasdós de lana de roca interior de 50mm y una placa de cartón yeso de 18mm.

El edificio tiene locales y grandes porches en planta baja así que para las viviendas se ha optado por una solución de forjado aislado por la parte superiorcon una capa de XPS de 12cm.

En estas viviendas, además, se ha optado por realizar una solución de lana de roca de 5 cm en el techo de cada vivienda, además de la banda perimetral de PIR  del suelo reduciendo de esa manera los puentes térmicos de las terrazas.

Con respecto a las cubiertas se establece un cubierta en la parte superiode de xps de un espesor de 240 mm

Existen también otra cubierta planas en las terrazas de los pisos intermedios de 80 mm de XPS que se establecen para las terrazas para evitar que se generen grandes diferencias de cota con respecto al movimiento terminado de interior.

Ambas cubiertas tienen siempre una lana de roca por la parte interior de 50 mm

VENTANAS

Las ventanas se resuelven con caja de persiana VEKA variant que permite la inspección de las mismas por su cara interior, al colocar el cajón por el interior se ha tenido que aislar los laterales del cajón con 3 cm de neopor, ya que los laterales de los cajones no están aislados . Se trata de unas ventanas con aislamiento térmico que permiten cumplir los requerimientos de confort de passivhaus y a su vez ha dado buenos resultados en las pruebas test de blower door. La configuración de las ventanas ha sido una ventana con un Uframe de 1,3 W/m2K y vídrios dobles con una transmitancia térmica de la ventana instalada de 1,1W/m2K

LA HERMETICIDAD

Se tienen en cuenta entre cada  vivienda, establecido dos tratamientos de hermeticidad diferentes uno el tratamiento referente a las fachadas una capa de poliuretano de celda cerrada aplicada sobre una pintura estanca en los encuentros con instalaciones y entre fachada forjado y un tratamiento de hermeticidad la zona de medianeras que se ha utilizado una capa de enlucido de yeso y posteriormente un pintado de los encuentros de fachada-pilares y entre fachada-forjados

Compártelo en tus redes
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email