51 Vivienda colectivas. Zamundio
Propiedad
GRUPO LMB
Arquitectura
Bilbaoygallastegi.com
Designer Passive House
Casa Pasiva
Proyecto de 51 viviendas en la localidad de Zamundio.
Viviendas con amplias terrazas abiertas al exterior que optimizan la iluminación natural del interior, creando una extensión fluida y funcional del espacio habitable. La construcción emplea métodos tradicionales de hormigón armado, combinados con una fachada revestida de aplacado cerámico que aporta durabilidad y un acabado estético elegante. La cubierta ligera añade un toque de modernidad, facilitando la ventilación y contribuyendo a la eficiencia energética de la vivienda. Estas características se unen para ofrecer un hogar que equilibra diseño, confort y funcionalidad en el día a día.
La fachada está realizada mediante un sistema exterior compuesto por una placa de cerámico que incluye ladrillo perforado, una capa de poliuretano de celda cerrada de 30 mm que actúa como lámina hermética, y un aislamiento de lana mineral en el interior de 150 mm. Este diseño garantiza un alto nivel de aislamiento térmico y eficiencia energética, además de proporcionar una estética moderna y elegante
La cubierta se resuelve utilizando una chapa ligera imitación teja en el exterior, que proporciona una estética tradicional con la durabilidad y ligereza del metal. Esta chapa está apoyada sobre una robusta estructura galvanizada, anclada firmemente al forjado, garantizando estabilidad y resistencia a lo largo del tiempo.
Para maximizar la eficiencia térmica, se ha incorporado un aislamiento horizontal de lana mineral, que ofrece excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico. Además, se ha llevado a cabo un detallado cálculo tridimensional de todos los puentes térmicos generados por los apoyos de la estructura galvanizada. Esto asegura que se minimicen las pérdidas de calor y se optimice la eficiencia energética de la cubierta, proporcionando un confort térmico superior en el interior de la vivienda
Para el forjado en locales no calafateados, se emplea una solución clásica que garantiza eficiencia y confort. Sobre el forjado estructural, se coloca un aislamiento de 100 mm, proporcionando una barrera térmica eficaz. Este aislamiento se une al panel aislante del suelo radiante de 22 mm, optimizando la distribución del calor y mejorando la eficiencia energética del sistema de calefacción.