vivienda Passivhaus

¿Qué es una Passive House ?

Las Passive House (casas pasivas) son esencialmente los edificios que utilizan muy poca energía para la calefacción y la refrigeración, mientras que también proporciona un alto nivel de confort.

El concepto de casa pasiva (Passive House) fue iniciada por Bo Adamson, de la Universidad de Lund, Suecia, y Wolfgang Feist, del Instituto de Vivienda y Medio Ambiente, Alemania. El Instituto Passive House ha creado un conjunto de criterios de calidad que una vivienda debe cumplir para que el edificio sea etiquetada oficialmente como Passive House. El instituto se encargará de aprobar y certificar oficialmente si cumple con las garantías y la calidad necesaria.

Los principios del estandar Passive House

El estándar Passive House no implica el uso de  un estilo arquitectónico o materiales específicos, lo que busca es minimizar el consumo de la vivienda empleando técnicas pasivas. El límite de esta demanda de energía  es un valor en Kwh  de energía en función de los metros cuadrados de la viviendas , solo si es inferior  a 15 kWh/(m²año) puede considerarse como una Passive House Certificada. 

Se secreto del existo no es solo el ahorro en el consumo o el respecto con el medio ambiente , uno de sus puntos fuertes es  su confort. La passive House  principal  fusiona una combinación de un elevado grado de confort en el interior de la vivienda , un bajo consumo de energía y un precio de construcción no mucho mayor que permite amortizar la diferencia de inversión con respecto a una construcción convencional a corto plazo.

Todo esta metodología de construcción , que esta revolucionando  construcción tal y como lo conocíamos hasta ahora , se basa en los cinco principios básicos que toda vivienda Passive House debe respetar.

Excelente aislamiento térmico de una Passive House

Uno de los conceptos más importantes en el Passive House es el aislamiento. Un aislamiento adecuado de la envolvente térmica del edificio es fundamental para impedir la entrada de calor en los meses más calurosos y minimizar las pérdidas de calor de la vivienda en los meses de invierno. Una vivienda Passive House dispone de un excelente aislamiento en toda la envolvente del edificio tanto en fachada , como en cubierta y solera.

Para ello se utiliza la denominada “regla del rotulador” que obliga a dibujar la envolvente de forma continua en toda la envolvente sin levantar el rotulador, esta regla mejora el comportamiento térmico del edificio

Pero este aislamiento no es el mismo para todas las viviendas , si no que se adapta según la zona climática en la que esté ubicada la vivienda, de esta manera se optimizar el espesor del aislamiento consiguiendo un espesor adecuado a partir del cual deja de ser relevante aumentarlos para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

Ventanas y puertas de altas prestaciones

Las ventanas y las puertas deben ser de altas prestaciones ya que los huecos o aberturas son los puntos de mayor fuga de energía en una vivienda. Las carpinterías empleadas serán de alto aislamiento, las ventanas de las passive house van equipadas con triple vidrio y rellenas de un gas inerte(argon).

El vidrio en este tipo de construcciones suele ser bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

Ausencia de puentes térmicos

Los puentes térmicos se definen en el Código Técnico de la Edificación – CTE como la zona de la envolvente térmica del edificio en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc., que conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento.

Además de la envolvente y las carpinterías, en las Passive House, será necesario cuidar la ejecución y montaje de todos estos elementos vigilando la correcta ejecución de uniones, esquinas, juntas y demás componentes de cambio de sección o de forma. Esto es debido principalmente a que, a través de estas esquinas, juntas, etc., habitualmente se producen pérdidas o ganancias indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho.

Hermeticidad al aire

Habitualmente, en las viviendas se producen corrientes de aire a través de carpinterías, ocasionadas generalmente por una mala ejecución de puentes térmicos provocando malestar a los residentes y pudiendo llegar a generar condensaciones en el interior de la vivienda.

Una vivienda Passive House, sin embargo, debe de ser lo más hermética y estanca posible. La hermeticidad de la vivienda se mide con una prueba de presión, conocida como ensayo Blower Door que consiste en crear un diferencial de presión entre el interior y el exterior de la vivienda colocando un ventilador en la puerta de entrada.

Este ensayo es uno de los principales requisitos para conseguir el certificado Passive House y su resultado debe ser inferior a 0,6 renovaciones de aire a la hora.

Ventilación controlada con recuperación de calor

Un sistema de ventilación controlada de alta eficiencia con recuperación de calor realiza una renovación continua y controlada del aire interior de la vivienda. De esta forma, se garantiza una óptima calidad del aire interior ya que, además, estos sistemas incorporan filtros que depuran el aire y evitan la entrada de partículas contaminantes.

Los sistemas de recuperación de calor aprovechan la energía calorífica contenida en el aire que se extrae antes de expulsarlo al exterior.

Si tuviera que describir las casas pasivas en pocas palabras sería “viviendas de energía excepcionalmente eficiente” o “casas virtualmente herméticas”. Pueden ahorrar hasta un 90% en gastos de calefacción. Uno de los ejes principales de las passive house es minimizar las fugas de aire de la vivienda. De hecho, para una casa que se certifique, el edificio no debe tener más fugas de aire equivalentes a 0,6 veces el volumen de la casa por hora bajo una presión de 50 Pa.

Passivhaus principios

La tendencia mundial es reducir las emisiones de carbono,Las nuevas Obras serán más eficientes

La tendencia a reducir las emisiones de CO2 ha ido creciendo desde hace años ayudado por los movimientos ecologistas y con el interés de los propios gobiernos. No importa si cree en el calentamiento global o no, o si usted cree que el cambio climático está influenciada por los seres humanos, un enorme monstruo, una nueva religión se podría decir, ha comenzado a moverse.

¿Cuál es la solución a este problema que tenemos aquí? Para forzar el cambio, las normas de regulación de la construcción tienen que cambiar. Con la idea antes mencionada de 80% el objetivo de reducción de emisiones, 48% del cual es causada por la vivienda: El futuro lógico será una reforma drástica de las nuevas normas de conservación de la energía del edificio (como ya se ha empezado a ver con el nuevo código técnico he). Estándares Passivhaus es lo que las necesita el gobierno para cumplir con sus objetivos .

Inmuebles Existentes pasaran en un futuro a convierte en más eficientes energéticamente

El gobierno, cuanto más promueve casas de energía eficiente y educa al público sobre estos hechos, junto con las nuevas construcciones que se ven obligados a ajustarse a las nuevas normas de eficiencia energética, podríamos ver una nueva tendencia en la poblacion que comprende la necesidad de mejora de la eficiencia energética de sus hogares. Creo que esto es un efecto doble:

  • En primer lugar, la psicología social ecológica de la persona que hace que contribuyan a un planeta mas sostenible .
  • En segundo lugar, en mi opinión, si las nuevas construcciones están obligadas a cumplir con estrictas normas de eficiencia energética. Si estas casas no son demasiado caras en comparación con una passive house está claro que la opción para los compradores será la casa de  bajo consumo. La realidad de la certificación energética hace fácilmente comparable la eficiencia de una vivienda existente. Por lo tanto, para competir con las passive house del mercado, los vendedores tendrán la necesidad de mejorar la eficiencia de su propiedad.

Energía Casi Nula

Ahorro de hasta un 90% de energía significa que la mayoría de la energía necesaria para funcionar los aparatos de la casa se puede operar por fuera de la red eléctrica, a partir de los paneles solares de las casas o en los aerogeneradores del sitio.

La reducción en el consumo de energía, junto con el uso de fuentes de energía renovables:  hace  que el propietario del passive house use mucho menos los combustibles fósiles, como el gas natural, el petróleo, el carbón y la energía nuclear, hasta un concepto de energía casi nula, concepto fijado como objetivo de todas la viviendas que se realicen en España a partir de 2020.

Gota a Gota

La mayoría de la gente piensa, ‘¿Qué puedo hacer para cambiar el país?’. Es cierto que una Casa Pasiva es como una gota en el océano de las aproximadamente 1.500.000.000  de casas del mundo y no parece importante, pero lo que es una tendencia en los inicios se duplica año a año el número de viviendas passive house en todo el mundo, antes de darnos cuenta, tendremos una proporción notable del mundo haciendo su parte.

Edmund Burke dijo todo lo que es necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada.

Mejora del Aire

Al hablar con la gente acerca de la hermeticidad del aire de las casas pasivas se tiende a pensar que el sistema de ventilación debe ser muy bueno para poder respirar y aun así se piensa que  la calidad del aire debe ser menor que una casa normal, pero en realidad es todo lo contrario. Con el sistema de circulación , el aire que se ventila en el hogar se filtra y se calienta de manera eficiente, con los métodos clásico el aire se agota y se estanca al no haber una renovación constante en la vivienda. El sistema de ventilación renueva el aire haciendo una atmósfera se sienta fresca y limpia. El aire es ventilado, calentado y distribuido utilizando un ventilador de recuperación de calor que se puede ver en el siguiente diagrama.

Silencio

Lo que mantiene el calor, aísla del ruido. El espesor de aislamiento en las paredes y las ventanas de alto rendimiento significa que usted puede hacer ruido y no molestar a los vecinos. Las casas pasivas podrían ser una posible solución a las viviendas que se construyen en el cono de ruido de los aeropuertos.

Vivienda confortable

Es lo que todos queremos, ¿no es cierto?; una casa que sea cómoda, relajante y agradable para estar adentro. Eso es exactamente lo que el Passivhaus se jacta de ser. La idea central del concepto de confort en Passivhaus es “confort térmico”, una Passivhaus es un gran lugar para vivir.

Passivhaus vivienda confortable

Calidad de Larga Duración

La primera passive house se construyó hace 25 años y todavía está funcionando sin problema con sus criterios pasivos. Para alcanzar las estrictas directrices de calidad de una casa debe adherirse a obtener un certificado del Instituto passive house, tienen que ser utilizados materiales de alta calidad, y es que estos materiales crean una mayor durabilidad. Compre calidad, compre una vez, si va a comprar barato, debe estar preparado para comprar dos o tres veces.

Detalles técnicos de Passive house

Los estándares mínimos de un edificio de viviendas passive house en Europa son los siguientes:

  • “El edificio debe estar diseñado para tener una demanda anual de calefacción, calculado con el paquete Passivhaus Planificación de no más de 15 kWh / m² al año  en calefacción y 15 kWh / m² en aire acondicionado para ser diseñado con una carga térmica máxima de 10 W / m²
  • Total de energía primaria (fuente de energía para la electricidad y  consumo (energía primaria para calefacción, agua caliente y electricidad) no debe ser superior a 120 kWh / m² al año
  • El edificio no debe haber fugas de aire mayores  a 0,6 veces el volumen de la casa por horas (n50 ≤ 0,6 / hora) a 50 Pa (N / m²) según se comprueba con el blower door