MASA TÉRMICA
Descripción
La masa térmica es el término utilizado para describir los materiales de alta capacitancia térmica es decir, materiales que pueden absorber y almacenar grandes cantidades de calor (expresada en Julios / kg) . Los materiales dentro de un edificio que tienen un alto capacitancia térmica puede proporcionar un efecto de ‘ amortiguador ‘ , suavizando la variación en la temperatura dentro del edificio , y la reducción de la oscilación en la temperatura de forma diurna. La masa térmica puede estar en forma de muros de mampostería, expuesta en plafones de hormigón en plantas intermedio o materiales de cambio de fase , posiblemente integrados. En el más general sentido, es cualquier masa que absorbe y retiene el calor .
Relevancia en el diseño casa pasiva
La masa térmica, acoplado al interior del edificio , puede ser de considerable ventaja tanto en verano como en invierno. En verano se puede utilizar para limitar la temperatura diurna superior y por lo tanto reduce la necesidad de refrigeración. Este efecto se puede mejorar mediante el acoplamiento del material de alta capacitancia con una ventilación nocturna para pre- enfriar la masa térmica para el día siguiente. en edificios residenciales , sin embargo , esto podría resultar en ocasiones difícil debido a limitaciones en el uso del espacio . La ventilación nocturna es aplicable mediante el uso de dispositivos de ventilación automatizados, aperturas seguras de alto nivel y un diseño que promueve el movimiento del aire. Por este proceso , las temperaturas internas pueden estar significativamente por debajo de las temperaturas ambientales externas durante el verano . Igualmente, en invierno, la masa puede absorber las ganancias de calor que se acumulan durante el día , para la liberación en el espacio por la noche. Potencialmente, esto puede reducir el calentamiento demanda.
Referencia a la soluciones / aplicabilidad climática regional
La propuesta del Reino Unido Passivhaus incorpora masa térmica principalmente en el forjados intermedios , sino también en las paredes . Una alternativa sería utilizar placas de yeso con PCM encapsulado en suelo y techos de la primera planta. El efecto de enfriamiento de la masa térmica junto con obras de ventilación de la noche mejora en lugares donde hay una variación diurna apreciable.