vivienda Passivhaus

¿Qué es una Passivhaus?

Las Passivhaus (casas pasivas) son esencialmente los edificios que utilizan muy poca energía para la calefacción y la refrigeración, mientras que también proporciona un alto nivel de confort.

Si tuviera que describir las casas pasivas en pocas palabras sería “viviendas de energía excepcionalmente eficiente” o “casas virtualmente herméticas”. Pueden ahorrar hasta un 90% en gastos de calefacción. Uno de los ejes principales de las casas pasivas es minimizar las fugas de aire de la vivienda. De hecho, para una casa que se certifique, el edificio no debe tener más fugas de aire equivalentes a 0,6 veces el volumen de la casa por hora bajo una presión de 50 Pa.

Las casas se construyen con lo último en tecnología de aislamiento, ventanas de triple acristalamiento, ventilación con recuperación de energía y la limitación de puente térmico, se calienta en su mayoría con la energía “pasiva” de los equipos eléctricos, de la gente y de las ganancias solares pasivas.

El concepto de casa pasiva (‘Passivhaus’ en alemán) fue iniciada por Bo Adamson, de la Universidad de Lund, Suecia, y Wolfgang Feist, del Instituto de Vivienda y Medio Ambiente, Alemania. El Instituto Passivhaus ha creado un conjunto de criterios de calidad, una familia debe cumplir para que el edificio sea etiquetada oficialmente Passivhaus. El instituto se encargará de aprobar y certificar oficialmente si cumple con las garantías precisas  y con la calidad necesaria.

Passivhaus principios

La tendencia mundial es reducir las emisiones de carbono

La tendencia a reducir las emisiones de CO2 ha ido creciendo desde hace años ayudado por los movimientos ecologistas y con el interés de los propios gobiernos. No importa si cree en el calentamiento global o no, o si usted cree que el cambio climático está influenciada por los seres humanos, un enorme monstruo, una nueva religión se podría decir, ha comenzado a moverse.

Cuando el G8 se reunió en 2009 para discutir la reducción de emisiones globales, se pusieron la meta de recortar las emisiones globales de 80% en 2050. India y China no están de acuerdo con esto, ya que significaría ahogar su crecimiento económico. De acuerdo a los edificios de la Administración de Información de Energía EE.UU. produce un 48% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, eso es casi la mitad de la producción total de las emisiones. La mayoría de la gente mira a los vehículos en la carretera y las fábricas de nubes de humo, pero no piensan  que lo que hacen en sus propios hogares tiene un impacto significativo.

Entonces, ¿qué significa esto Passivhaus?

Echemos un vistazo a esta lógica. Los gobiernos pioneros del mundo se han fijº

En una conversación de amigos, uno le pregunta a otro ¿Por qué los edificios en España son tan ineficiente en comparación con los países escandinavos’? Uno de los amigos le responde, “Las temperaturas en los países escandinavos pueden ser mucho más bajos que aquí en España, por lo tanto, es probable que haya un punto , donde tiene sentido económico para asumir los fuertes costes de un tiempo de aislamiento en comparación con una factura de consumo energético.

No convencido por la respuesta, respondió, ¿Por qué es entonces que las nuevas construcciones, como el apartamento que estoy viviendo están tan frío y mal aisladas, entonces?.  La construcción actual se basa en convertir lo antes posible y con los margenes de beneficio lo mas altos posible para el promotor, sin preocuparse por la calidad y el confort de una vivienda bien ejecutada.

Las nuevas Obras serán más eficientes

¿Cuál es la solución a este problema que tenemos aquí? Para forzar el cambio, las normas de regulación de la construcción tienen que cambiar. Con la idea antes mencionada de 80% el objetivo de reducción de emisiones, 48% del cual es causada por la vivienda: El futuro lógico será una reforma drástica de las nuevas normas de conservación de la energía del edificio (como ya se ha empezado a ver con el nuevo código técnico he). Estándares Passivhaus es lo que las necesita el gobierno para cumplir con sus objetivos .

Inmuebles Existentes pasaran en un futuro a convierte en más eficientes energéticamente

El gobierno, cuanto más promueve casas de energía eficiente y educa al público sobre estos hechos, junto con las nuevas construcciones que se ven obligados a ajustarse a las nuevas normas de eficiencia energética, podríamos ver una nueva tendencia en la poblacion que comprende la necesidad de mejora de la eficiencia energética de sus hogares. Creo que esto es un efecto doble:

  • En primer lugar, la psicología social ecológica de la persona que hace que contribuyan a un planeta mas sostenible .
  • En segundo lugar, en mi opinión, si las nuevas construcciones están obligadas a cumplir con estrictas normas de eficiencia energética. Si estas casas no son demasiado caras en comparación con una casa  pasiva está claro que la opción para los compradores será la casa de  bajo consumo. La realidad de la certificación energética hace fácilmente comparable la eficiencia de una vivienda existente.Por lo tanto, para competir con las casa pasivas del mercado, los vendedores tendrán la necesidad de mejorar la eficiencia de su propiedad.

Energía Casi Nula

Ahorro de hasta un 90% de energía significa que la mayoría de la energía necesaria para funcionar los aparatos de la casa se puede operar por fuera de la red eléctrica, a partir de los paneles solares de las casas o en los aerogeneradores del sitio.

La reducción en el consumo de energía, junto con el uso de fuentes de energía renovables:  hace  que el propietario del Passivhaus use mucho menos los combustibles fósiles, como el gas natural, el petróleo, el carbón y la energía nuclear, hasta un concepto de energía casi nula, concepto fijado como objetivo de todas la viviendas que se realicen en España a partir de 2020.

Gota a Gota

La mayoría de la gente piensa, ‘¿Qué puedo hacer para cambiar el país?’. Es cierto que una Casa Pasiva es como una gota en el océano de las aproximadamente 1.500.000.000  de casas del mundo y no parece importante, pero lo que es una tendencia en los inicios se duplica año a año el número de viviendas Passivhaus en todo el mundo, antes de darnos cuenta, tendremos una proporción notable del mundo haciendo su parte. Edmund Burke dijo todo lo que es necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada.

Le ahorra dinero

¡Desde luego! Aunque el desembolso inicial puede ser mayor, es sólo una cuestión de simples matemáticas: (desembolso inicial para el ahorro de mejoras a la propiedad / energía por mes = tiempo que tomará para inversión a amortizará). Como he mencionado al principio, se podría reducir el costo de su factura de energía en un 90%. La realidad es que pueden suponer entre un 7% y un 10% mas caras con respecto a DB HE 2007 pero con la nueva normativa CTE DB HE 2019 los coste empiezan a ser muy parecidos, con un porcentaje de un 3% de sobrecoste estimado.

Mejora del Aire

Al hablar con la gente acerca de la hermeticidad del aire de las casas pasivas se tiende a pensar que el sistema de ventilación debe ser muy bueno para poder respirar y aun así se piensa que  la calidad del aire debe ser menor que una casa normal, pero en realidad es todo lo contrario. Con el sistema de circulación , el aire que se ventila en el hogar se filtra y se calienta de manera eficiente, con los métodos clásico el aire se agota y se estanca al no haber una renovación constante en la vivienda. El sistema de ventilación renueva el aire haciendo una atmósfera se sienta fresca y limpia. El aire es ventilado, calentado y distribuido utilizando un ventilador de recuperación de calor que se puede ver en el siguiente diagrama.

Ayudas y Subvenciones

Existen diferentes ayudas a la rehabilitación eficiente de viviendas por parte de las Comunidades Autonómas o de los municipios que se van renovando cada año o son extraordinarias. Aquí puedes ver la últimas convocatorias para Zaragoza.

Silencio

Lo que mantiene el calor, aísla del ruido. El espesor de aislamiento en las paredes y las ventanas de alto rendimiento significa que usted puede hacer ruido y no molestar a los vecinos. Las casas pasivas podrían ser una posible solución a las viviendas que se construyen en el cono de ruido de los aeropuertos.

Vivienda confortable

Es lo que todos queremos, ¿no es cierto?; una casa que sea cómoda, relajante y agradable para estar adentro. Eso es exactamente lo que el Passivhaus se jacta de ser. La idea central del concepto de confort en Passivhaus es “confort térmico”, en el instituto Passivhaus son tan serios acerca de la comodidad que han creado una ecuación Fangers que tiene en cuenta la temperatura del aire, la temperatura de los objetos circundantes (temperatura radiante), velocidad del aire y la humedad del aire. Una Passivhaus es un gran lugar para vivir.

Passivhaus vivienda confortable

Calidad de Larga Duración

La primera Passivhaus se construyó hace 25 años y todavía está funcionando sin problema con sus criterios pasivos. Para alcanzar las estrictas directrices de calidad de una casa debe adherirse a obtener un certificado del Instituto Passivhaus, tienen que ser utilizados materiales de alta calidad, y es que estos materiales crean una mayor durabilidad. Compre calidad, compre una vez, si va a comprar barato, debe estar preparado para comprar dos o tres veces.

Detalles técnicos de Casas Pasivas

Los estándares mínimos de un edificio de viviendas pasivas en Europa son los siguientes:

  • “El edificio debe estar diseñado para tener una demanda anual de calefacción, calculado con el paquete Passivhaus Planificación de no más de 15 kWh / m² al año  en calefacción y 15 kWh / m² en aireacondicionado para ser diseñado con una carga térmica máxima de 10 W / m²
  • Total de energía primaria (fuente de energía para la electricidad y  consumo (energía primaria para calefacción, agua caliente y electricidad) no debe ser superior a 120 kWh / m² al año
  • El edificio no debe haber fugas de aire mayores  a 0,6 veces el volumen de la casa por horas (n50 ≤ 0,6 / hora) a 50 Pa (N / m²) según se comprueba con el blower door