DESCRIPCION
A dos a tres metros de profundidad, el suelo ya tiene una temperatura que es sólo ligeramente por encima de la temperatura del aire promedio anual durante todo el año.
Durante el periodo de calentamiento, las pérdidas de calor a través de los elementos de construcción adyacentes al suelo son siempre inferiores que las de paredes o techos comparativamente aislados, habitualmente es que debe ser calculado pero que suele estar entorno a un 50%, .
Sin embargo, las perdidas de calor pueden ser aún más reducidas al colocar aislamiento térmico, pero no todos los tipos de aislamiento son validos para solera. deberán ser resistentes a la humedad del terreno y su resistencia a compresión (durante una fluencia a 50 años) sera superior al esfuerzo de cargas al que se somete a la solera
Los mas recomendados son los aislamiento de XPS y Tipo Foamglass por su resistencia a compresión. En casos de aislamiento por debajo de la cimentación es importante tener en cuenta el dato de la fluencia a los 50 años, debido a que hay aislamiento que pierden resistencia a la compresión con el paso de los años.
En verano, el aislamiento contra el suelo puede ser un inconveniente de Sur- europeos. Una buena solución para conseguir buenas temperaturas interior en verano es aislar la solera cerca de la borde, donde la temperatura del suelo puede elevarse por encima de la temperatura interior deseada durante el verano, generando así una especie de isla de calor que permite aprovechar el frio de la zona central en verano y evita calentamiento en la solera en los perímetro.
Esta solución la considera el CTE- HE, en la siguiente tabla se observa como 1,5 metro vertical de aislamiento perimetral equivale a 6 cm de aislamiento bajo solera
RELEVANCIA DE AISLAMIENTO SOLERA EN PAISES MEDITERRANEOS
Dependiendo del clima y tipología de construcción, el aislamiento en la losa del piso o en el sótano puede ser necesario, útil o contraproducente.
Si las temperaturas de invierno son lo suficientemente bajos, aislamiento contra el terreno resulta indispensable para lograr estándar Passivhaus.
Sin embargo, el aislamiento para soleras en climas mediterráneos es generalmente más delgado que en los elementos de construcción adyacentes al aire ambiente.
En los climas tales suaves de clima mediterráneos, donde la demanda de energía de calefacción ya se puede minimizar por otros medios, el aislamiento de la losa de piso y el sótano se puede omitir, utilizando el suelo para refrigerar en verano.