DESCRIPCION

A dos a tres metros de profundidad, el suelo ya tiene una temperatura que es sólo ligeramente por encima de la temperatura del aire promedio anual durante todo el año.

Durante el periodo de calentamiento, las pérdidas de calor a través de los elementos de construcción adyacentes al suelo son siempre inferiores que las de paredes o techos comparativamente aislados, habitualmente es que debe ser calculado pero que suele estar entorno a un 50%, .

Sin embargo, las perdidas de calor pueden ser aún más reducidas al colocar aislamiento térmico, pero no todos los tipos de aislamiento son validos para solera.  deberán ser resistentes a la humedad del terreno y su resistencia a compresión (durante una fluencia a 50 años) sera superior al esfuerzo de cargas al que se somete a la solera

Los mas recomendados son los aislamiento de XPS y  Tipo Foamglass por su resistencia a compresión. En casos de aislamiento por debajo de la cimentación es importante tener en cuenta el dato de la fluencia a los 50 años, debido a que hay aislamiento que pierden resistencia a la compresión con el paso de los años.

En verano, el aislamiento contra el suelo puede ser  un inconveniente de Sur- europeos. Una buena solución para conseguir buenas temperaturas interior en verano es aislar la solera  cerca de la borde, donde la temperatura del suelo puede elevarse por encima de la temperatura interior deseada durante el verano, generando así una especie de isla de calor  que permite aprovechar el frio de la zona central en verano y evita calentamiento en la solera en los perímetro.

Esta solución  la considera el CTE- HE, en la siguiente tabla se observa como 1,5 metro vertical de aislamiento perimetral equivale a 6 cm de aislamiento bajo soler

RELEVANCIA DE AISLAMIENTO SOLERA EN PAISES MEDITERRANEOS

Dependiendo del clima y tipologia de construcción, el aislamiento en la losa del piso o en el sótano puede ser necesario, útil o contraproducente.

aislmiento solera

Si las temperaturas de invierno son lo suficientemente bajos, aislamiento contra el terreno resulta indispensable para lograr estándar Passivhaus.

Sin embargo, el aislamiento para soleras en climas mediterráneos es generalmente más delgado que en los elementos de construcción adyacentes al aire ambiente.

En los climas tales suaves de clima mediterráneos, donde la demanda de energía de calefacción ya se puede minimizar por otros medios, el aislamiento de la losa de piso y el sótano se puede omitir, utilizando el suelo para refrigerar  en verano.

Sin duda este es un punto muy a tener en cuenta en la ejecución de una vivienda pasiva, no obstante hay que evaluar el edificio de una forma global, por ello es bueno que te pongas en contacto con nuestro servicio de CONSULTORIA  

Nuestro objetivo de aportar valor a nuestros clientes, enriquecer sus proyectos y salvar sus dificultades a través de soluciones eficientes y rentables.