Architects & Environment consultants

 

 

 

PLURI VENTANA

 

 

 

 

 

 

 

VENTANAS ESPECIALES

Una ventana es un elemento constructivo muy especial que por un lado pierde calor a través de la conducción, pero por otra gana radiación solar del sol. Lo importante es que el calor que gana del sol sea mayor que la pérdida por conducción. Pero, ¿cuál es el valor óptimo de transmitancia de una ventana para una ciudad determinada?

Diseñamos la ventana en función de la orientación para que la ventana se convierta en un elemento que en invierno gane más calor del que pierde

EJEMPLO VENTANA EN ZARAGOZA

Según los siguientes calculo para una ventana orientada al sur en únicamente de periodo de invierno con un valor de 1,3 W/m2 K tiene un balance positivo. Lo que quiere decir a partir de ese valor de transmitancia la ventana aporta mas calor del que pierde y se puede considerar  como un radiador natural.

Imagen7

 

 

VUELOS

pasivve house persiana

PROTECCION SOLAR

La protección en verano frente al exceso de radiación solar es imprescindible. Es necesario diseñar soluciones duraderas para evitar el exceso de radiación solar en verano como pueden ser:

  • Vidrios con bajo factor solar.
  • Vuelos calculados para captar el sol de invierno y evitar el sol de verano

CAJA DE PERSIANA

Es interesante en países mediterráneos realizar una protección solar correcta, tanto por practicidad como por tradición,  sin embargo no a costa de provocar grandes puentes térmicos en la envolvente. Existente soluciones en el mercado, como son las lamas desplegables, que con pequeños puentes térmicos y sin romper la estanqueidad de la vivienda consiguen realiza la funcion de caja de persiana.

 

GRADIENTE TÉRMICO

Para evitar el disconfort en el interior de la vivienda en ningún caso la temperatura interior de los paramentos queda por debajo de los 17º el día mas frio del año.

Esto es una medida de ahorro, ya que la sensación térmica de la ventana es la media entre las paredes y la del aire. Si la temperatura de una pared en invierno es de 12º la persona tiene que poner el termostato (la temperatura del aire a 23º para compensar y obtener una media aproximada de 17,5 º grados efectivos, que con algo de ropa puede considerarse confort, sin embargo si la temperatura de la pared nunca es inferior a 17 grados bastara con colocar el termostato a 20º para estar a una temperatura de confort de 18,5º. Este ahorro de 3 grados en el termostato puede suponer un 30 % de ahorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *