Architects & Environment consultants

¿Qué es la rehabilitación energética?

El principal objetivo de la rehabilitación de un edificio es habilitarlo de nuevo recuperando su estado original atendiendo a criterios de estética, confort y seguridad. En muchos casos  puede ser necesario reforzar las estructuras y añadir mejoras en accesibilidad, revestimientos, impermeabilizaciones…

Pero ¿qué es la rehabilitación energética?  El principal objetivo de la rehabilitación energética es conseguir que nuestros edificios sean más eficientes energéticamente a través de una serie de medidas constructivas y de ahorro.

rehabilitación energética

¿Por qué es necesaria?

Los edificios consumen un 41% de la energía total en la Unión Europea. Este elevado consumo energético responde en la mayoría de los casos a graves carencias derivadas de:

  • Un mal aprovechamiento energético del entorno
  • Un deficiente aislamiento de fachadas y cubiertas
  • Elementos de climatización poco eficientes
  • Ausencia de sistemas de iluminación de bajo consumo
  • Maquinaria e instalaciones en mal estado

 ¿Qué beneficios tiene la rehabilitación?

Aunque pueda ser difícil asumir el coste de una rehabilitación energética, hay que tener en cuenta que los gastos se amortizarán en pocos años con un menor consumo en las facturas. Aun así, suelen ofrecerse ayudas económicas a las intervenciones que repercutan en un menor consumo. No olvidemos que cada kWh de energía ahorrado contribuye al cumplimiento de los objetivos medioambientales del protocolo de Kioto.

 Obtención de subvenciones

Tras el real decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento de  certificación energética de los edificios las subvenciones se van a solicitar en base al ahorro producido con respecto a la certificación energética previa del edificio sujeto a la subvencion.

En Algunos casos la subvención exigirá que la rehabilitación energética reduzca el consumo un determinado porcentaje y en otros caso deberá subir la calificación energética una letra.
[message type=”success”]

Obtener subvención esta vinculado al ahorro que puedas demostrar. Es necesario realizar estudio específicos en detalle para poder justificar el mayor ahorro posible de cara a la subvención.

[/message]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *