PUENTES TÉRMICOS _ Passivhaus Mediterráneo

Descripción

PUENTES TÉRMICOS
PUENTES TÉRMICOS

La transferencia de calor por transmisión no sólo se produce en el edificio en elementos como paredes o techo, sino también en las esquinas , bordes , uniones , etc Lugares donde se altera el flujo de calor regular a través de un elemento de construcción , especialmente aquellos en los que es más alta el grado de aislamiento. Dichos puntos se llaman puentes térmicos .

Relevancia en el diseño Casa pasiva

Con el fin de hacer un buen aislamiento térmico eficaz, es necesario prestar atención a la reducción de los efectos de puentes térmicos . Siguiendo unos sencillos reglas de diseño , es posible eliminar los efectos de puentes térmicos :

  • No interrumpa la capa aislante.
  • En las uniones de los elementos de construcción, las capas aislantes tienen que unirse a la máxima anchura.
  • Si la interrupción de la capa aislante es inevitable, utilizar un material con la más alta resistencia térmica posible. Puentes térmicos también dan lugar a la reducción de las temperaturas de las superficies internas en invierno , aumentando así el riesgo de formación de moho .
PUENTES TÉRMICOS
PUENTES TÉRMICOS

La construcción libre de puentes térmicos  no sólo mejora la calidad de la envolvente térmica, sino que también hace que las pérdidas de energía de los puentes térmicos sea mínima.

Instalación de las ventanas es una excepción: los efectos de puentes térmicos se pueden minimizar aquí mediante la instalación de la ventana en la capa aislante y cubriendo parte de la estructura con aislamiento. Sin embargo , debido al cambio en el espesor de la capa de aislamiento , hay normalmente un puente térmico en el cruce de la ventana y la pared.

La reducción o anulación de puentes térmicos es en general un buen método técnico-económico para reducir las pérdidas de transmisión o la carga de calor de transmisión, respectivamente.

Fuente: THE PASSIVHAUS STANDARD IN EUROPEAN WARM CLIMATES:DESIGN GUIDELINES FOR COMFORTABLE LOW ENERGY HOMES