Architects & Environment consultants

Puente térmico en edificio plurifamiliares

 

¿Que es?

Un puente térmico (φ) es la diferencia de aislamiento térmico con respecto a el aislamiento general del edificio que tiene un cerramiento cuando se encuentra con un encuentro constructivo.

Por ejemplo en el aislamiento general de la fachada cuando se encuentra con un pilar de hormigón este produce una merma en el aislamiento en este punto. Este encuentro hace que aumente la transmitancia del muro, un puente térmico de un pilar con valor φ=0,42 W/mk aumenta dicho valor sobre un cerramiento en ese punto

 

Su influencia

Contra mayor aislamiento mayor repercusión puente térmico

efecto puente termico

Cuanto mejor aislamiento tiene un cerramiento, mayor puente térmico se produce por la diferencia de la transmitividad de los diferentes elementos constructivos. Esta diferencia tan grande de temperatura suele provocar condensaciones en el interior del edificio.

 

Un puente térmico tiene mayor influencia en edificios muy aislados

A veces no tenemos cual es el valor real que genera el puente térmico sobre el total de consumo del edificio. Para ello Vamos ha realizar un ejemplo con un bloque de viviendas que tiene puentes térmicos en cantos de forjado, contorno de ventanas y pilares. Lo valores utilizados no son excesivamente altos mas bien se trata de valores relativamente buenos(<0,40).

Tras el ejemplo podemos concluir que aun siendo unos puentes térmicos relativamente buenos tienen una influencia total  de un 24% del consumo total del edificio, este valor con puentes térmicos no tan favorables podría llegar a valor del 35% y 40% del edificio.

Influencia de los puentes termicosImagen6

 

Calculo y ejecución de puente térmico

El valor del puente térmico es un valor especifico que debe ser calculado específicamente para la solución constructiva especifica de proyecto. Un correcto planteamiento en el diseño de un edificio permite eliminar los puentes térmicos, minimizar la perdida de energía y la aparición de puntos de condensación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *