AISLAMIENTO DE SOLERAS

Descripción

A dos a tres metros de profundidad, el suelo ya tiene una temperatura que es sólo ligeramente por encima de la temperatura del aire promedio anual durante todo el año.

Durante el periodo de calentamiento, las pérdidas de calor a través de los elementos de construcción adyacentes al suelo son siempre inferiores que las de paredes o techos comparativamente aislados. Sin embargo, pueden ser aún más reducidas al colocar aislamiento térmico.

En verano, el aislamiento contra el suelo puede ser  un inconveniente de Sur- europeos. El  flujo de calor en el suelo más frío reducirán las temperaturas de cubierta.  Una buena solución para conseguir buenas temperaturas interior en verano es aislar la solera  cerca de la borde, donde la temperatura del suelo puede elevarse por encima de la temperatura interior deseada durante el verano.

aislmiento solera
aislmiento solera

Relevancia en el diseño casa pasiva.

Dependiendo del clima y las propiedades generales de construcción, aislamiento de la losa del piso o en el sótano puede ser necesario, útil o contraproducente.

Si las temperaturas del suelo son lo suficientemente bajos, aislamiento contra el terreno en indispensable para lograr estándar Passivhaus. Sin embargo, el aislamiento es generalmente más delgado que en los elementos de construcción adyacentes al aire ambiente. En los climas tales como las tierras bajas del sur de Italia o de la Península Ibérica, donde la demanda de energía de calefacción ya se puede minimizar por otros medios, el aislamiento de la losa de piso y el sótano se puede omitir, utilizando el suelo para refrigerar  en verano.

aislamiento solera 2
aislmiento solera

Referencia a la soluciones / aplicabilidad climática regional

El aislamiento puede ser colocado por debajo de la losa de suelo si el material puede resistir la presión y la humedad, tales como Foamglass o de poliestireno extruido.

También es posible instalar el aislamiento por encima de la losa, los sótanos también se pueden realizar mediante la instalación del aislamiento en el techo del sótano. Entonces,  cualquier escalera entre el sótano y el interior de la envolvente térmica necesita ser cuidadosamente diseñado, ya que puede crear las pérdidas de calor excesivo.

 

 

 

Fuente: THE PASSIVHAUS STANDARD IN EUROPEAN WARM CLIMATES:DESIGN GUIDELINES FOR COMFORTABLE LOW ENERGY HOMES